Pliego de Intenciones

forex , Mercado de divisas

 

 

 

 

El principado de Sealand

La historia de Sealand puede sonar realmente a una broma muy bien estudiada pero la realidad es que lleva existiendo más de 30 años.

Para entender la historia de este peculiar “país” hay que remontarse a la II Guerra Mundial, durante la cual los británicos instalaron una serie de plataformas marítimas para defenderse de los ataques de la aviación alemana

Sealand

Al terminar la guerra estas plataformas fueron abandonadas y fueron utilizadas por algunas personas para instalar emisoras de radio piratas. En una de estas plataformas Paddy Roy Bates fundó Radio Essex que como todas las demás fue cerrada. Pero Roy no cesó en su empeño y volvió a abrir la emisora y argumentaba que estaba en aguas internacionales, algo que finalmente se demostraba que era falso y volvía a ser cerrada su emisora.

The Royal Coat of Arms  

Tras el último cierre el 24 de diciembre de 1964, Roy trasladó todo su equipo unos meses más tarde a otra de estas plataformas, la Roughs Tower. Tras la última sentencia Roy sabía a que distancia de las aguas internacionales se encontraba y comprobó que para llegar a Roughs Tower había recorrido más de esa distancia.

El 2 de septiembre de 1967 Roy llegó a Roughs Tower y al comprobar que esta vez sí se encontraba en aguas internacionales, desechó rápidamente el proyecto de la radio, consultó con abogados y tras recibir una respuesta afirmativa se mudo con su mujer y su hijo y fundó el “Principado de Sealand”. Creó un escudo y una bandera, una moneda (el dólar de Sealand equivalente al estadounidense), un idioma oficial (inglés) y un lema “E Mare Libertas”.

En 1968 el hijo mayor de Roy Bates, Michael, fue llevado a juicio tras disparar cocteles molotof contra un buque de la Armada Británica que navegaba alrededor de Sealand. Según los Bates, el buque intentaba desalojar a los Bates de la plataforma, mientras la versión oficial argumentaba que estaba realizando trabajos de reparación en una boya cercana. El 25 de noviembre del 1968 el tribunal de Chelmsford en el que se llevaba el pleito se declaró incompetente en el caso ya que los hechos habíans sucedido fuera de las aguas territoriales británicas. Sealand por tanto, para el sistema judicial inglés, no estaba bajo soberanía británica. Documentos desclasificados del gobierno británico muestran que hubo planes para retomar la torre por la fuerza, pero no fueron aprobadas debido a las bajas que la actitud de los Bates, demostrada ya en dos casos, permitía calcular.

En el año 1975 se redactó la Constitución, elemento indispensable de cualquier nación. La misma dice:

1. Toda persona tiene derecho a la Libertad y la Justicia.

2. Toda persona tiene derecho a ejercer su propia creencia, siempre y cuando ésta no afecte la de otras personas ni a su bienestar.

3. La libertad de un individuo sólo puede ser restringida por un correcto proceso judicial.

4. Todos los individuos son iguales ante la ley y nadie puede sufrir prejuicios por ninguna razón.

5. El sistema legal está basado en la Ley Común Británica y la Ley Contractual.

6. Cualquier ordenanza aplicada en Sealand por medio del Senado correctamente constituido tendrá prioridad sobre tales leyes.

7. La lengua oficial de Sealand es el inglés y toda la documentación oficial debe estar en dicho idioma.

8. Todas las empresas registradas en Sealand están sometidas a las mismas leyes que cualquier individuo.

Situación geográfica de Sealand
Situación geográfica de Sealand

En Octubre de 1987, el gobierno británico amplió su límite de territorios marítimos de 3 a 12 millas náuticas. Pero dos días antes, Roy Bates hizo lo mismo, y extendió un comunicado donde informaba de la extensión del territorio de Sealand. Más allá de este hecho, según las leyes internacionales no está permitido reclamar nuevos territorios si se extienden los límites marítimos y aunque nunca se haya negociado oficialmente, en un caso de solapamiento de territorios internacionales como es este, se dividen entre los países a mitades iguales.

Sealand ya no era una base militar y ya se estaba convirtiendo como un posible futuro paraiso fiscal.

En agosto de 1978, mientras Paddy Bates se encontraba fuera de la plataforma, el Primer Ministro de Sealand, Alexander G. Achenbach, junto con varios mercenarios holandeses, tomaron por la fuerza Sealand, secuestrando a Michael Bates, a quien liberaron varios días más tarde en Holanda. Bates armó un comando y usando un helicóptero de asalto retomó la fortaleza. Encerró a los usurpadores y los declaró prisioneros de guerra. Los mercenarios holandeses fueron repatriados tras la reconquista. Tan sólo permaneció cautivo uno de los padres de la trama: Gernot Pütz, naturalizado ciudadano de Sealand y acusado de traición.

Los gobiernos de Alemania y Holanda solicitaron al gobierno británico su concurso para liberarle. Los británicos en cambio invocaron la decisión judicial de 1968. Alemania envió entonces un diplomático de su embajada en Londres a parlamentar con Roy Bates. Tras semanas de negociación finalmente se llegó a un acuerdo y Putz fue liberado. Políticamente las negociaciones y el viaje del diplomático alemán resultaron en si mismas un primer reconocimiento internacional de Sealand.

Sellos postales y monedas de Sealand
Sellos postales y monedas de Sealand

Después de su repatriación, Achenbach estableció en Alemania un "gobierno en el exilio" en oposición a Roy Bates, asumiendo el título de "Chairman of the Privy Council". A su renuncia por motivos de salud en agosto de 1989, el "Ministro para la Cooperación Económica" del gobierno rebelde, Johanes Seiger, asumió el control bajo el título de Primer Ministro y "Chairman of the Privy Council". Seiger continúa afirmando ser la autoridad legítima de Sealand.

Sealand reclama como su territorio las aguas alrededor de la torre en una extensión de 12 millas náuticas y ha afirmado haber defendido físicamente su reclamo al menos en una ocasión. En un incidente en 1990 en el que se le disparó desde Sealand al Golden Eye, un buque auxiliar de la Marina Real.

Durante una época un grupo español presuntamente asociado al gobierno en el exilio de Seiger, manufacturó y vendió pasaportes de Sealand, los cuales lograron una amplia difusión (sobre todo en Europa del Este). Estos pasaportes, que no fueron autorizados por la familia Bates, se vieron involucrados en varios crímenes de alto perfil, incluyendo el asesinato de Gianni Versace. Debido a la gran cantidad de pasaportes ilegales en circulación (estimada en 150.000), cuando la población estable de sealand es de entre 8 y 15 personas, en 1997 la familia Bates revocó todos los pasaportes de Sealand, incluyendo los que ellos mismos habían emitido en los últimos 30 años.

Además de HavenCo, otras fuentes de ingresos tradicionales de Sealand, al margen de la fracasada venta de pasaportes y los certificados de naturalización, son la venta de títulos nobiliarios en eBay a módicos precios y las propias de una república filatélica: la emisión de sellos, colecciones numismáticas y souvenirs, eso sí con un estilo similar al de los productos populares para bodas reales.

Los Bates se mantienen gracias a su posición como armadores de Fruit of the Sea, una empresa con dos pesqueros de arrastre que recoge algas (sertularia argenta) en el Mar del Norte para su venta como elemento decorativo en acuarios y floristerías.

El exiguo espacio de la plataforma fuerza a una vida similar a la de un barco -de la época en que Roy Bates era marino- en alta mar. Sólo se permiten 3 duchas a la semana (de un máximo de 5 minutos), la conexión con el mundo exterior es prácticamente sólo a través de Internet y lo más parecido a un paseo es hacer flexiones en la habitación habilitada como gimnasio.

Sin duda convertirse en príncipe de un pequeño imperio fiscal ya no es tan dificil visto lo visto.

Artículos relacionados :  Sealand, ¿mito o realidad?

Tipos de Interes

     
USA USA 0.25%
Japan Japon 0.10%
Europe Europa 1.25%
Switzerland Suiza 0.   %
GB Inglaterra 0.50%
Canada Canada 1.00%
Australia Australia 4.75%
New Zealand N.Zelanda 2.50%

  Agregue a su web