Pliego de Intenciones

forex , Mercado de divisas

 

 

 

 

Teoria  de dow   

La vida de Charles H. Dow (1851–1902)

 

El padre del análisis técnico bursátil, nació en Sterling, Connecticut, el 6 de Noviembre de 1851. Hijo de granjero, quedó huérfano a los 6 años. Fue periodista durante toda su vida adulta. Su primer empleo lo obtuvo en 1872 en el diario "The Sprinfield Daily Republican" de la ciudad de Springflied en Massachusetts, cubriendo los acontecimientos de su ciudad.

Dow permaneció en este diario hasta 1875. Por esas fechas, se trasladó a Rhode Island, Providence y empezó a trabajar en el "Providence Star", donde fue editor de noche, hasta que dicho periódico desapareció en 1877, y Dow se fue al "Providence Journal" hasta 1879. Allí publicó sus primeros 5 artículos importantes, a través de los que se convirtió en historiador local acerca del famoso barco de vapor local o la vida doméstica de los alrededores.

En 1879, a petición de su periódico, visitó Leadville en Colorado, para cubrir la noticia del descubrimiento de unos carbonatos. Por esos tiempos Leadville era la ciudad minera más famosa del país. Fue allí donde Dow empezó a conocer a financieros importantes del país y donde descubrió que le atraía más el periodismo financiero y que podría ser más útil en esta área, que como periodista ordinario. Durante esa época realizó extensos informes acerca del aspecto financiero del boom minero.

En 1880 se trasladó a Nueva York, donde conoció la bolsa de Wall Street y consiguó un empleo de reportero especialista en acciones de compañías mineras. Pronto se convirtió en un reputado y famoso reportero capaz de realizar expertos análisis financieros. Incluso llego a manejar gran cantidad de información confidencial. A finales de 1880, Dow se fue a trabajar a la "Kiernan News Agency" donde conoció a su compañero y amigo Edward D. Jones, el cual casualmente resultó que era seguidor suyo antes de conocerle.

En Noviembre de 1882 Dow y Jones dejaron Kieran y formaron la Dow Jones & Company Inc. Jones permaneció en ella hasta Enero de 1899, muriendo finalmente en Providence en 1920. Dow y Jones recogían las noticias y los mensajeros las trasladaban a las compañías financieras. Cada tarde ambos preparaban las noticias del día siguientes. Inicialmente su oficina estaba situada justo al lado del edificio de la Bolsa de Nueva York. En 1884 la compañía había aumentado de tamaño de forma considerable, y ambos empezaron a distribuir las noticias por sí mismos. En aquel tiempo se estaban generalizando los caza-noticias, escritores especializados y "vividores" que repartían las noticias. Cada empleado de la compañía solicitaba suscripciones al servicio de noticias y esta les pagaba una comisión por cada venta que realizaban. Al final, cada empleado informaba de las noticias a las que tenía acceso, independientemente de su trabajo y de las ventas que realizaba por lo que en 1883 la empresa empezó a imprimir un folleto diario de noticias. Este fue el precursor de lo que hoy es el "Wall Street Journal", el diario económico más importante del mundo.

Desde Diciembre de 1885 hasta Abril de 1891, Dow fue miembro de la Bolsa de Nueva York. Fue inscrito como socio colaborador en la asociación Goodbody, Glynn y Dow hasta el 30 de Abril de 1891. Esta asociación se formó por conveniencia ya que Goodbody, por ser irlandés inmigrante, no tenía derecho a ser miembro de la Bolsa. Dow llegó a ejecutar ordenes a pie de parquet para la firma. Cuando Goodbody adquirió la nacionalidad norteamericana, Dow se retiró.

El "Wall Street Journal" se publicó por primera vez el 8 de Julió de 1889. Dow era el editor. Jones realizaba tareas administrativas. Hasta 1892 la comañía Dow Jones no tuvo su primer teléfono. Y a partir de ese momento Dow empezó a publicar sus observaciones sobre finanzas e inversiones.

La compañía Dow Jones publicó el primer índice, que fue diseñado para que representara a la perfección los movimientos del mercado de acciones de la época, a dicho índice se le llamó Dow Jones.

Los indices de Dow

El primer índice, el famoso Dow Jones, fue creado en 1884 y estaba formado por 11 acciones, de las cuales 9 pertenecían a empresas de ferrocarriles y el resto estaban repartidas entre una compañía de comunicaciones y otra de barcos de vapor, las corporaciones eran las siguientes: Chicago & North Western, D. L. & W., Lake Shore, New York Central, St. Paul, Northern Pacific pdf, Union Pacif, Missori Pacific, Louisville & Nashville, Pacific Mail (barcos de vapor), Western Union (comunicaciones). La selección de los valores se llevo a cabo en función de las expectativas de crecimiento de cada valor.

En 1896 Dow quitó las acciones de las compañías de ferrocarriles del índice y lo segregó en dos: el Dow Jones Industrial Averages (DJIA) y el Dow Jones Railroad Average (DJRA) que terminó convirtiéndose en el año 1970 en el Dow Jones Transportation Average (DJTA), después de añadir eso si, compañías tanto de transporte aéreo como por carretera. El Dow Jones Utility Average (DJUA) fue recopilado por primera vez en 1929.

El Dow Jones Industrial Average empezó con 12 acciones en 1886 y más tarde se amplio a 20 en 1916 para terminar en 30 en el año 1928. Hoy día el índice se compone de 30 acciones, el Dow Jones Transportation Avererage contiene 20 y el Dow Jones Utility Average se compone de 15, General electric es la única acción que todavía a día de hoy permanece dentro desde que por primera vez se compusiese el índice en 1886 con 12 acciones, después de ser extraída del mismo en dos ocasiones.
El índice Dow Jones era un índice muy simple, calculado mediante la suma del total de cotizaciones para posteriormente dividirlo entre el número total de acciones que componen el índice. Pero después de 1928 su cálculo se complico un poco con el uso del “Dow Divisor”, un número que tomaba en cuenta los splits de las acciones. Norman Fosback explica su uso de la siguiente manera:

“Imagínate que el precio de las 30 acciones suman 3.000$, por lo tanto la media de las mismas sería de 100. Pero si una de ellas estaba cotizando a 200$, pero luego se divide en una por dos, con lo que el precio de cotización se queda en 100$, dejando la suma total del índice en 2.900$. Así que para mantener la media en 100 que es el valor que habíamos obtenido originalmente, debemos obtener un factor que obtenemos de dividir los 2.900$ entre 100 que era la media original y posteriormente dividirlo entre los 2.900$ que teníamos después del split, obteniendo de nuevo el valor original de 100.” (Fosback, N., Stock Market Logic, IER, Fort Lauderdale, 1986)

El 17 de Agosto del 2001, el valor del divisor del DJIA, DJTA, y del DJUA era respectivamente 0,14452124, 0,20545179 y 1,6041980.

 

La teoria de Dow

Los puntos básicos de la Teoría de Dow en la cual se basa todo el análisis técnico moderno  son:

1. Los índices lo reflejan todo.

Estos filtran los pequeños fenómenos particulares que afectan a las cotizaciones, y dejan limpia la tendencia del mercado.

Las medias móviles son los indicadores más básicos y efectivos que emplea el análisis técnico. Es simplemente el promedio de un conjunto de valores (precios, volúmenes, etc…), sobre un número concreto de datos (sesiones) que marcan el período.

A partir del uso de las medias conseguimos seguir la pista de la tendencia del mercado, eliminando el “ruido”, y obteniendo una imagen suavizada de los precios.

En el Mercado de Divisas se suelen utilizar varias clases de medias: exponenciales, ponderadas y simples.

Su mayor utilidad se visualiza cuando el mercado se encuentra en tendencia. No solo a partir de las señales que arrojan los crucen de las medias con el precio, o los cruces entre medias de diferentes sesiones, sino también como zonas de soporte/resistencia dinámicos que se van actualizando con los precios.


2. Los mercados se mueven por tendencias.

Los mercados se mueven por tres tendencias: Primaria (más de un año), Secundaria (dura meses), y la Tendencia Menor.

Este principio es de gran importancia a la hora de diagnosticar el mercado antes del tradding diario, y obviamente en el momento del ingreso al mercado.

Hablamos de la dominancia, o el principio de la tendencia dominante. Este punto nos da el marco de referencia en la operatoria a partir de:

1- Conocer cual es la tendencia dominante, y las sub-tendencias dentro de un periodo de tiempo.
2- Que la tendencia mayor comienza a agotarse a partir de las sesiones inferiores.
3- Que al operar a favor de la tendencia se tiene mayor probabilidad de éxito, y el tiempo a favor.
4- Al operar en un rebote, o contra tendencia, se debe permanecer un tiempo menor.


3. Principio de confirmación.

dos índices deben confirmar un cambio de tendencia al alza o a la baja. Un movimiento en sólo una de las medias no confirma por sí mismo, un cambio en la tendencia vigente.

Como regla práctica, podemos afirmar que cuanta mayor cantidad de puntos posea una línea de tendencia más fuerte es la misma.

Se utilizan varias combinaciones. Desde la utilización de una única media, dando señales de compra y venta a partir del cruce con el precio; hasta la utilización de varias medias, donde la señal de ingreso al mercado estaría dado por el cruce de la media menor con la mayor. Aplicando los números de Fibonacci, podemos utilizar el cruce de las EMAs 5-13-21, donde el cruce de la EMA de 5 sesiones con la de 13 nos daría la señal de ingreso y confirmaríamos la señal cuando esta EMA cruce la de 21.

Se considerará una tendencia vigente hasta que no haya una confirmación de cambio: muchas veces un movimiento lateral o una pequeña corrección no adelanta, en absoluto, un cambio de tendencia.

En la práctica y a partir del uso de Velas Japonesas, podemos aplicar el siguiente criterio: una tendencia es quebrada cuando se puede confirmar su ruptura con una apertura de vela por debajo/encima de la línea de tendencia.


4. Volumen concordante.

Si el mercado es alcista el volumen se incrementará en las subidas y disminuirá en los descensos de los precios. Por el contrario si la tendencia es bajista, el volumen será más alto en las bajadas y se reducirá en las subidas. Es decir el volumen acompaña a la tendencia.



5. Sólo utiliza las cotizaciones de cierre para realizar las medias.

La Teoría de Dow, solo utiliza las cotizaciones de cierre, sin tener en cuenta los máximos o mínimos de la sesión.

6. La tendencia esta vigente hasta su sustitución por otra tendencia opuesta.

Hasta que los dos índices no lo confirman, se considera que la tendencia antigua sigue en vigor, a pesar de los signos aparentes de cambio de tendencia. Este principio intenta evitar cambios de posición prematuros.

Estos principios están plenamente vigentes en la actualidad, y como hemos dicho todo el análisis técnico y chartista se basa fundamentalmente en la Teoría de Dow. Hoy el promedio Dow Jones de industriales, que reune a las 30 compañías más importantes de Estados Unidos, es el índice más conocido del mundo e incluso se ha creado el equivalente en Europa: el Dow Jones Eurostoxx 50, que reune a las 50 empresas europeas de mayor capitalización. Además existen otros índices de menor importancia creados por la compañía Dow Jones entre los que destaca el DJ Sustentability.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tipos de Interes

     
USA USA 0.25%
Japan Japon 0.10%
Europe Europa 1.25%
Switzerland Suiza 0.   %
GB Inglaterra 0.50%
Canada Canada 1.00%
Australia Australia 4.75%
New Zealand N.Zelanda 2.50%

  Agregue a su web