Pliego de Intenciones

forex , Mercado de divisas

 

 

 

Cobertura Warrants

Los Warrants ofrecen amplias posibilidades a la hora de operar con ellos y el inversor debe conocer las alternativas disponibles y adaptar su perfil y objetivos a dichas estrategias.

Con Warrants, el inversor puede cubrir su cartera ante una situación de inestabilidad del mercado, puede tomar posiciones especulativas tanto alcistas como bajistas ante una posible evolución de precios y también puede extraer Liquidez del mercado manteniendo todo su potencial; es la denominada estrategia del Cash-Extraction que seguidamente pasaremos a describir.

La cobertura de riesgo mediante warrants

Una de las estrategias más populares y más utilizadas con Warrants es, sin duda, la cobertura de riesgos.

La forma de cubrir el riesgo ante movimientos adversos del mercado de referencia es comprando Warrants Put. Se pretende la inmunización ante descensos del precio de una cartera de valores o acción determinada.

Al realizar una cobertura debe tenerse presente que lo que se está realizando es un "Seguro" por el cual se protege una posición. Este "Seguro" se paga mediante la Prima o precio del Warrant. Si desea cubrirse una cartera de acciones ante una posible evolución negativa de precios, deben comprarse Warrants Put de forma que si el mercado efectivamente cae, con la cobertura se recuperen las pérdidas sufridas por la cartera. Sin embargo, si el mercado sube, lo que se pierde con la cobertura (la prima pagada por la compra de Warrants Put) se recupera con la cartera (las acciones se revalorizan). Se está, por tanto, inmunizando la cartera tanto al alza como a la baja.

Existen dos tipos de Cobertura:
La Cobertura Estática o a Vencimiento y la Cobertura Dinámica.

Cobertura estática

La Cobertura Estática supone mantener los Warrants PUT hasta la fecha de vencimiento de los mismos. De esta forma, se estará protegiendo la cartera en un plazo fijo, hasta el vencimiento de los Warrants. Los pasos para desarrollar la estrategia son los siguientes:

Selección del Precio de Ejercicio Al realizarse una cobertura, el Precio de Ejercicio que se tome debe coincidir con el Spot (cotización del Activo Subyacente) de Mercado en ese momento. Toda diferencia entre Spot y Strike producirá desviaciones en la Cobertura.

Esto es así, siempre que se desee inmunizar la cartera al mismo nivel al que se encuentra el activo objeto de la Cobertura. Se dice que la Cobertura es "a todo riesgo". Si se desea invertir en la Cobertura un importe inferior, seleccionando un Strike que esté OTM, se reducirá el precio o prima a pagar pero no debe olvidarse que, de igual forma, se reduce la eficacia de la estrategia en algunas situaciones.

Determinación de la Beta de la Cartera La cobertura será más precisa cuanto más se ajuste la composición de la cartera al Activo Subyacente de los Warrants que se van a utilizar. Este ajuste se puede realizar mediante la Beta de la cartera, que es una medida de la relación teórica que existe entre el movimiento del Activo Subyacente de los Warrants y la Cartera a cubrir (por ejemplo, estudiar la relación entre el movimiento de los Blue Chip’s y los Warrants sobre el Ibex 35).

Cálculo del número de Warrants a Comprar Para saber el número de Warrants PUT a comprar, se aplicará la siguiente fórmula:


Valor Cartera: Nominal que desea cubrirse en euros.
Strike: Nivel a partir del cual la cartera estará cubierta a vencimiento. La Cobertura será perfecta cuando el Strike del Warrant coincida con el Spot.
Beta: Beta de la cartera.
Paridad: Paridad del Warrant utilizado para la cobertura.

Ejemplo
Suponga un inversor con una cartera que replica el índice IBEX 35 valorada en 30.000 euros cuando el IBEX 35 cotiza a 12.000 puntos. El inversor está interesado en desarrollar una estrategia de Cobertura Estática a Septiembre de 2006 y para ello se fija en el Warrant PUT strike 12.000 con vencimiento Septiembre de 2006 con las siguientes características:

Warrant PUT strike = 12.000
Prima = 0.70 euros
Delta = 50% ó 0.5
Paridad = 500/1
Beta = 1

Aplicando la formula anteriormente expuesta tenemos que son necesarios 1.250 Warrants PUT, lo que supone una inversión de 875 euros (1.250 Warrants x 0,7 euros). La inversión en la Cobertura Estática representa un 2,9% del valor de la cartera (875/30.000 euros).

El inversor ha inmunizado su cartera de contado a una pérdida máxima del –2,9% hasta el mes de Septiembre de 2006 (vencimiento del Warrant) con independencia de las posibles caídas del Mercado.

Cobertura dinámica

Este tipo de Cobertura es más exacta que la anterior pero también más costosa.

La cobertura dinámica ajusta el número de Warrants PUT a comprar mediante la evolución de la Delta de los mismos, por lo que se deben comprar/vender Warrants para conseguir una cobertura perfecta.

La cobertura dinámica se aplica en un determinado momento de mercado (días, semanas, meses …) pero no supone mantener los Warrants en cartera hasta la fecha de vencimiento.

Para llevar a cabo una cobertura dinámica tiene que aplicar la siguiente fórmula de cálculo:



Como podemos comprobar la cobertura dinámica es más cara que la cobertura estática al incluir la Delta del Warrant (con un valor inferior a 1) en la fórmula de cálculo.

Ejemplo
Suponga un inversor con una cartera que replica el índice IBEX 35 valorada en 30.000 euros cuando el IBEX 35 cotiza a 12.000 puntos. En este caso, el inversor está interesado en desarrollar una estrategia de Cobertura Dinámica para una situación coyuntural de Mercado que no implica mantener los Warrants hasta el vencimiento. Para ello se fija en el Warrant PUT strike 12.000 con vencimiento Septiembre de 2006 con las siguientes características:

Warrant PUT strike = 12.000
Prima = 0.70 euros
Delta = 50% ó 0.5
Paridad = 500/1
Beta = 1

Aplicando la formula anteriormente expuesta tenemos que son necesarios 2.500 Warrants PUT, lo que supone una inversión de 1.750 euros (2.500 Warrants x 0,7 euros). La inversión en la Cobertura Dinámica representa un 5,8% del valor de la cartera (1.750/30.000 euros).

El inversor tendrá que ir ajustando el número de Warrants PUT en cartera en función del movimiento del Activo Subyacente y por lo tanto, en función de la evolución de la Delta de los Warrants PUT.

  Pagina nueva 2
Cotización de los warrants Cotización actual de los Warrants en la bolsa de Madrid
   
Introducción al mercado del los warrants: Los Warrants
  Historia de los Warrants
  El mercado de los Warrants
  Como Invertir en Warrants ?
  Consejos Invertir en  Warrants
   
Conceptos básicos Tipos de Warrants
  Activo subyacente
  Ventajas de invertir en Warrants
  Estilos de Warrants
  Paridad o Mínimo Negociación en Warrants
   
La prima de los Warrants La prima del warrant
  Valoración de los Warrants
  Valor intrinseco
  Valor temporal
   
Determinantes de la prima de los warrants Precio ejercicio warrants
  Fecha de Vencimiento de los Warrants
  Volatilidad warrants
  Tipos de interés
  Dividendos
   
Las sensibilidades de los warrants Delta
  Theta
  Vega
  Elasticidad warrants
  Otras sensibilidades warrants
   
Estrategias Cobertura
  Especulación en Warrants
  Cash-Extraction
   
Impuestos en los warrants Renta sobre personas físicas
  Impuestos sobre sociedades
  Renta sobre personas no residentes
  Impuestos sobre patrimonio
   
Glosario Glosario de términos

 

 

 

 

 

 

 

 

Tipos de Interes

     
USA USA 0.25%
Japan Japon 0.10%
Europe Europa 0.05%
Switzerland Suiza 0.00%
GB Inglaterra 0.50%
Canada Canada 0.75%
Australia Australia 2.00%
New Zealand N.Zelanda 3.50%

  Agregue a su web