Pliego de Intenciones

forex , Mercado de divisas

 

 

 

  Pagina nueva 1

El petróleo catalizador de conflictos internos

La presencia de recursos naturales, incluyendo petróleo y gas, en territorios indígenas, de minorías étnicas o en zonas donde se asientan grupos humanos que han sido tradicionalmente marginados del poder, han generado conflictos internos que en muchos casos han degenerado en guerras civiles.

Los grupos dominantes han designado a estos territorios como fuente de recursos, destruyendo la base de sobre vivencia de sus custodios tradicionales, los mismo que ni siquiera se benefician de las regalías que estos recursos generan. En muchos casos, las empresas petroleras han alentado estos conflictos, apoyando a uno u otro actor, dependiendo del escenario que beneficie más a sus intereses.

Este es el caso de la lucha del pueblo Ijaw en Nigeria, un pueblo asentado en el Delta del Río Níger, donde Shell perforó su primer pozo en el país en 1956, en la comunidad de Oloibiri. Desde entonces este pueblo de 12 millones de personas, ha vivido atroces violaciones a los derechos humanos, degradación ambiental y un estado de violencia continua, por enfrentamientos entre las empresas petroleras y la sociedad civil, que han terminado en la muerte de estos últimos. Como respuesta a esta situación, en diciembre de 1998, se adoptó la Declaración de Kaiama, donde se demandaba parar todo el negocio petrolero (exploración y explotación) y el retiro de todas las empresas transnacionales de Ijawland, pero la violencia no cesó.

La presencia de Shell y otras empresas petroleras en el Delta del Níger ha sido la causa de otros conflictos, por ejemplo entre Ogoni, que ha sido víctima de un sistema represivo brutal. Ellos conformaron el Movimiento por la sobrevivencia del pueblo Ogoni (MOSOP) como respuesta a esta agresión. A fines de mayo, su presidente Ken Saro-Wiwa fue apresado por presunto asesinato a 4 ancianos Ogoni, que condujo a su ejecución extra judicial junto con otros 8 líderes comunitarios que enfrentaban a la empresa Shell por su nefasto accionar dentro de su territorio. Algunas fuentes mantienen que el asesinato fue llevado a cabo por miembros de la “Operación de restauración de la paz y el orden en Ogoniland”, un comité puesto por el gobierno de Nigeria para defender los intereses de la Shell en la zona.

Shell ha reconocido que en determinadas ocasiones ha tenido que pedir asistencia al gobierno para asegurar sus operaciones. En uno de eso pedidos, fueron disparados y muertos 80 manifestantes que hacían una demostración pacífica en contra de las operaciones de Shell.

Shell ha explotado el crudo del Delta del Río Níger por más de 50 años en Nigeria, de donde obtiene el 40% de sus operaciones globales .

Otro caso paradigmático es el de Aceh, en Indonesia, donde la empresa Mobil apoyó al Gobierno militarmente, para frenar al grupo secesionista Free Aceh Movement (GAM) que en gran parte se organizó, como un resultado de la baja calidad de vida que vivió la población una vez que ingresó Mobil a la zona, por la contaminación ambiental y por el abuso de los derechos humanos.

De todos los víctimas de derechos humanos en Aceh, la gran mayorían han sido perpetrados en el Norte de Aceh, y muchos víctimas han testificado que esas violaciones han sido conducidas por fuerzas especiales de Indonesia (Kopassus), que tienen su base en Camp Rancong que es propiedad de la empresa petrolera PT Arun2. Otros añaden que han sido interrogados en el Puesto 13, facilitado por Mobil Oil.

Las ejecuciones extrajudiciales y desapariciones han sido evidentes en Aceh. La mayoría de casos de desaparecidos no ha sido aclarada. Hay varios casos de personas que han desaparecido mientras estaban en la cárcel cumpliendo con sus largas sentencias (Aditjondro, 1997) Se ha estimado que en 1989, Aceh y el Norte de Sumatra, 2000 civiles murieron en manos del ejército desde que se iniciaron las operaciones anti-insurgencia en contra del movimiento de resistencia armada en 1989 (Aditjondro, 1997).

Entre 1989 y 1993 Aceh vivió la época más dura, Anmistía Internacional estima que entre las personas que fueron ejecutadas se incluyen mujeres y niños, y que las ejecuciones ocurrieron públicamente o en secreto. Aunque la violencia disminuyó en los años posteriores, esta no cesó.

Desde 1991 por lo menos 35 personas fueron acusadas de subversión por apoyar a Aceh Merdeka y han sido sentenciados a prisión por 20 años. Cuando las autoridades militares liberaron a cientos de personas, que estaban detenidas por presunta colaboración con Aceh Merdeka, ellos reportado que fueron torturados y maltratados.

En 1998 se descubrieron más de cien fosas comunes clandestinas en Aceh. En una de ella se encontraron hasta 200 cuerpos.

A fines de la década de 1980 Aceh proveía aproximadamente el 30% del petróleo y gas de Indonesia, lo que significó el 11% de las exportaciones totales del país +. Sin embargo, el 40% de la gente en Aceh son clasificadas por el gobierno como “pobres”.

Menos conocido es el caso de Sudán. De los 45 años de independencia, Sudán ha vivido 34 sumergido en una guerra civil. Se estima que durante ésta, han muerto unos dos millones de personas y que existen medio millón de refugiados y 4 millones han sido desplazados de sus tierras ancestrales. Este es un país fuertemente dividido por razones geográficas, culturales y religiosas. En Sudán existe un 65% de personas de origen africano y 35% de árabes.

El grupo dominante en el país es el musulmán (más o menos el 70% de la población) asentados en la zona norte del país, que ven al sur como la fuente de abastecimiento de aquellos productos y bienes que ellos no pueden producir, lo que ha conducido a la inconformidad de los grupos étnicos del Sur, en su mayoría cristianos, lo que ha conducido a la guerra civil más larga de la historia del Africa moderna.

La actual guerra civil en Sudán está también manchada de petróleo. En septiembre de 1999, Sudán se convirtió en el nuevo exportador de petróleo en el África. Los más grandes yacimientos petroleros de Sudán se encuentran en el Sur del Alto Nilo. Para sacar el petróleo, se ha construido un oleoducto de 1540 Km. que ya ha sido saboteado por fuerzas que se oponen al gobierno.

El crudo se extrae en el Sur del país, y es refinado en el Norte refinarlo en el Norte y es exportado a través de un Puerto también en el Norte. Esto ha causado la rebeldía en las poblaciones del Sur, quienes reclaman autodeterminación y potestad de manejar sus recursos naturales. La intervención de países imperialistas europeos, que requieren mayor control sobre la producción petrolera ha contribuido a exacerbar la situación.

La mayoría del dinero del petróleo se va en gastos de guerra; US$ 1 millón diario en la guerra, en un país donde hay 3,1 millones de personas que padecen de hambre crónica, y cuenta con una deuda externa de US$ 17 mil millones.

Empresas invirtiendo en la industria petrolera en Sudán incluyen Talisman del Canadá, China National Petroleum Corporation, Petronas de Malasia.

Varias empresas que tenían intereses en Sudán han salido, por razones de seguridad o por las sanciones impuestas a este país por parte de Estados Unidos a partir de 1997. Entre ellas se incluye Chevron, que estuvo explorando en 1983, y que a pesar de que contrató a una empresa para que le de seguridad en los campos petroleros con veteranos de la guerra de Vietnam, ésta no pudo asegurar su seguridad.

De acuerdo a algunos observadores, Estados Unidos apoyaría la independencia de los Estados del Sur, como una forma de crear una barrera a la expansión islámica.

Por otro lado, Rusia y Sudán han iniciado relaciones comerciales basadas en armas y petróleo. La empresa Slavneft de Rusia/Belarus firmó un acuerdo petrolero con Sudán, quien invertirá 126 millones de dólares.

Como contraparte, Rusia dará además asistencia técnica y militar a Sudán. Por ejemplo, Rusia dará asistencia técnica para ensamblar tanques T-75 en la ciudad industrial de Giad, y , el Ministro de Defensa Bakr iHassan Saleh presentó una lista de armamentos que desean comprar de Rusia. Hace dos años hizo ya otra compra de armamento. Todo esto, con dinero del petróleo, creándose un círculo vicioso en el que el petróleo alimenta el fuego de la guerra.

  Pagina nueva 1

El petróleo

Tema 1 : El petróleo y la economía

Tema 2 : El petróleo , del pozo a su hogar

Tema 3 : Guerra por el petróleo en el siglo XX

Tema 4 : El petróleo un gran contaminante

Tema 5: La historia de la contaminación del petroleo

Tema 6: El petróleo en el Mundo

Ahora también accede a toda esta y mas informacion desde la Web precio del petroleo

 

 

Agradecimientos y Webs de interés

Tipos de Interes

     
USA USA 0.25%
Japan Japon 0.10%
Europe Europa 1.25%
Switzerland Suiza 0.   %
GB Inglaterra 0.50%
Canada Canada 1.00%
Australia Australia 4.75%
New Zealand N.Zelanda 2.50%

  Agregue a su web