Pliego de Intenciones

forex , Mercado de divisas

 

 

 

  Pagina nueva 1

Plan puebla Panamá

Convertida en el punto de confluencia de intereses empresariales nacionales y extranjeros, una de las área de mayor riqueza biológica y natural del mundo, a partir del Istmo de Tehuantepec, en la región sudeste de México, se encuentra bajo la lupa de poderes transnacionales, en un proyecto multinacional extendido oficialmente hasta Panamá, conocido como Plan Puebla Panamá.

El Plan incluye todo el Sur de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y su propósito es integrar el sudeste de México con Centro América por medio de una serie de corredores logísticos de infraestructuras de transporte como carreteras, puertos marinos, aeropuertos; comunicaciones como redes de fibra óptica; y energía a través de electricidad y gasoductos.

El viernes 16 de febrero de 2001, en su rancho San Cristóbal Vicente Fox le “confió los detalles del PPP al presidente norteamericano George Bush”, quien dio su aprobación y prometió apoyarlo. Con tales auspicios, el 12 de marzo de 2001 se oficializó la existencia del PPP.

El Plan Puebla Panamá tiene varios componentes. El primero es un intento del capital estadounidense de controlar la cuenca del Pacífico mediante corredores interoceánicos, para tener acceso al mercado asiático. Este plan geoeconómico incluye la expulsión de millones de campesinos de sus tierras para emplearlos en las industrias que serán creadas en el paso de estos corredores, sobre todo maquiladores, donde se ensamblará mercancía estadounidense o asiática que transitará velozmente entre los centros dinámicos de la economía mundial.

Otro objetivo de los corredores es tener un acceso rápido a los recursos naturales especialmente la biodiversidad. El Corredor Biológico Mesoamericano "tiene como objetivo integrar políticas de conservación mediante el establecimiento de conectores biológicos entre las áreas naturales protegidas del sureste de México, para evitar el aislamiento biológico de éstas, y garantizar el equilibrio de los ecosistemas terrestres y marinos, bajo esquemas de desarrollo sustentable", afirma el Banco Mundial, que apoya este corredor biológico. Este corredor se asienta en una zona estratégica para la apropiación de la biodiversidad latinoamericana.

En cuanto a los recursos energéticos, en esta región, que por la parte de México comprende Campeche, Chiapas, Quintana Roa, Tabasco y Yucatán, se extrae mas del 90 por ciento de la producción petrolera mexicana, allí se encuentra también la mayor parte de la capacidad de generación eléctrica del país. Todos los países centroamericanos involucrados en este Plan tienen reservas petroleras probadas. El plan mejorará el control sobre las mismas, e incluye la construcción de una serie de gasoductos, como el gasoducto Mesoamericano.

El último objetivo es una estrategia de control militar. En Guatemala, el Congreso autorizó el 15 de febrero del 2001, la realización de "ejercicios" entre los ejércitos de Estados Unidos y Guatemala en la zona de El Petén, zona petrolera limítrofe con Chiapas, comprendida también con el corredor biológico. Estos ejercicios se inscriben como parte de la estrategia desarrollada por las fuerzas armadas estadounidenses identificada oficialmente como “Nuevos Horizontes”. Según un documento oficial sobre la operación “Nuevos Horizontes”, la embajada de los Estados Unidos en Guatemala definió el 15 de febrero del 2001, el propósito explícito del "ejercicio": "“Nuevos Horizontes” es estrictamente una misión de entrenamiento y de apoyo humanitario. No es una operación antinarcótico... Creemos que este es un ejercicio cívico y humanitario muy importante".

La operación “Nuevos Horizontes”, desarrollada por las fuerzas armadas estadounidenses en Centroamérica, tiene como antecedente inmediato los "ejercicios" realizados conjuntamente con el ejército salvadoreño entre febrero y mayo de 2000.

El ejercicio se llevó a cabo en el departamento de Chalatenango y fue dirigido por el coronel Clayde Leavelle, quien, de acuerdo con información de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, en 1990 fue enviado con el 324 Batallón de Personal y Administración a Riad, Arabia Saudita, para apoyar la operación Tormenta del Desierto, y se desempeñó como oficial ejecutivo de batallón, secretario general del equipo directivo en el Décimo Comando de Personal y asistente del comandante en jefe del equipo del Décimo Batallón de Operaciones. La educación militar del coronel Clayde Leavelle incluye cursos básicos y avanzados como oficial de artillería en defensa aérea, maestro en paracaidismo de las fuerzas de combate aéreo rápido, y adiestramiento para oficiales del cuerpo médico y como oficial general adjunto, así como otros en el Colegio de Guerra de la Armada de Estados Unidos.

En el parte de lo que en El Salvador se denominó “Fuerza de Tarea Conjunta Santa Fe” - en el contexto del ejercicio “Nuevos Horizontes” 2000-, se consigna que entre febrero y mayo del año pasado se construyeron cuatro escuelas, dos cocinas y una clínica; se perforaron diez pozos y se rehabilitaron varios kilómetros de caminos. Puntualiza: "las obras fueron realizadas por miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos, El Salvador y, por primera vez, miembros del ejército guatemalteco".

Agrega: "Adicionalmente, mas de 30 mil personas y mas de 10 mil animales recibieron atención médica por parte de los equipos médicos y veterinarios que participaron en los ejercicios".

En Nicaragua “Nuevos Horizontes 2002” cuenta con un presupuesto de 10 millones de dólares. Al contrario de los declarado en Guatemala, el gobierno de Estados Unidos también cooperará en Nicaragua en el combate al narcotráfico y el terrorismo.


Para César Montes, secretario de la Unidad de Izquierda Democrática de Guatemala, calificó la aprobación del Plan “Nuevos Horizontes” por el Congreso de su país es “la vergüenza histórica del nuevo milenio” y consideró que la llegada a territorio guatemalteco de 12 mil soldados norteamericanos para las primeras prácticas militares era, “técnicamente, una invasión”. Aunque el Plan Puebla Panamá, el Corredor Biológico Mesoamericano y el Plan “Nuevos Horizontes” son aparentemente tres iniciativas aisladas, estos tres proyectos, muestran coincidencias no sólo en sus declaradas preocupaciones ecológicas, sociales y humanitarias, sino primordialmente en su interés por la región mesoamericana. Estas coincidencias suscitan preocupación en cuanto a los verdaderos propósitos económicos y de subordinación de esta extensa zona a los intereses del capital transnacional.

  Pagina nueva 1

El petróleo

Tema 1 : El petróleo y la economía

Tema 2 : El petróleo , del pozo a su hogar

Tema 3 : Guerra por el petróleo en el siglo XX

Tema 4 : El petróleo un gran contaminante

Tema 5: La historia de la contaminación del petroleo

Tema 6: El petróleo en el Mundo

Ahora también accede a toda esta y mas informacion desde la Web precio del petroleo

 

 

Agradecimientos y Webs de interés



Tipos de Interes

     
USA USA 0.25%
Japan Japon 0.10%
Europe Europa 0.05%
Switzerland Suiza 0.00%
GB Inglaterra 0.50%
Canada Canada 0.75%
Australia Australia 2.00%
New Zealand N.Zelanda 3.50%

  Agregue a su web