Pliego de Intenciones

forex , Mercado de divisas

 

 

 

  Pagina nueva 1

La guerra en los Balcanes

El crudo sale del Mar Negro y eventualmente llega al Mediterráneo. Es aquí donde entran en escena los países de la ex-Yuguslavia.

En esta región Estados Unidos tiene como propósito la consolidación de su presencia en el Sur de Europa, a través del establecimiento de un corredor de transporte, comunicación y un oleoducto que une el Mar Negro con la Costa Adriática (oleoducto trans- balcánico o AMBO) , y establecer una supremacía de este países –en complicidad con Inglaterra-, por sobre otros países de la Unión Europea.

¿Quién está atrás del oleoducto de los Balcanes? BP, ChevronTexaco, quienes controlan, a través de un consorcio el proyecto. Ellos compiten con las petroleras europeas Total-Fina-Elf y ENI, que tienen intereses en los importantes campos petroleros de Kashagan, en el Noreste del Caspio en Kazakhstan.

La empresa Brown & Root Ltd. (subsidiaria Británica de Halliburton, donde tiene intereses el Vise Presidente de Estados Unidos) hizo el estudio de factibilidad del oleoducto. Una vez terminado el estudio de factibilidad, un alto ejecutivo de Halliburton fue nombrado Director Ejecutivo de AMBO. A esta empresa se le entregó la concesión de servicios para apoyar a las tropas estadounidenses en Kosovo durante la construcción de la base "Bondsteel" que es la base extranjera estadounidense más grande desde Vietnam. Por casualidad, la firma legal a la que se unió el ex presidente Clinton.

Otro proyecto estratégico es el oleoducto Baku-Cehyan, a través de Turquía, está también en manos de empresas estadounidenses. Ambos proyectos dependen muchos de la presencia militar norteamericana tanto en el Caspio como en los Balcanes.

Según algunos observadores, el propósito de Washington es separar a los tres países que intervienen en el proyecto AMBO de la influencia alemana y de los intereses petroleros franceses, belgas e italianos.

Con estos países se ha trabajado en una “Iniciativa de Desarrollo del Sur de los Balcanes” (SBDI) para facilitar el flujo de capital público y privado para implementar la iniciativa. Con relación al oleoducto, se ha firmado un Memorandum de Entendimiento (firmado por Bulgaria, Albania y Macedonia) mediante el cual renuncian a su soberanía sobre el oleoducto y el corredor de comunicación, dándole los derechos exclusivo al consorcio anglo-americano.

El oleoducto AMBO está ligado con otro proyecto estratégico, llamado “Corredor 8”, que fue parte de la propuesta inicial del “Pacto de Estabilización de los Balcanes”, que incluye infraestructura autopistas, líneas férreas, electricidad y telecomunicaciones. En cuanto a la infraestructura existente, esta de ser desregulada, bajo la supervisión del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Aunque el Ministro de Transporte de la Unión Europea declaró al “Corredor 8” como parte de la política de integración de estos países a la Unión Europea, los estudios de factibilidad fueron hechos por la empresas estadounidenses, entre las que se incluye Bechtel, Enron y la General Electric con el apoyo financiaron del Gobierno de Estados Unidos.

Es parte de la estrategia, la militarización de este corredor. Así lo reconoció el Secretario de Energía de la Administración Clinton. Robert Frowick, de jefe de la misión OSCE en Macedonia, inició diálogos con el líder del grupo rebelde NLA (National Liberation Army) Ali Ahmeti. El participó en facilitar un acuerdo entre Ahmeti y los líderes de los partidos políticos albaneses que formaban parte del gobierno en transición. Este acuerdo contribuyó mucho al proceso de desestabilización de Macedonia, y abrió la oportunidad para una mayor intervención norteamericana, a través de “ayuda humanitaria y militar”.

De acuerdo a Chossudovsky (1999) la CIA está detrás de los grupos rebeldes NLA y KLA (Kosovo Liberation Army), quienes liberaron asaltos terroristas contra las fuerzas de seguridad de Macedonia. Dos de los comandantes que lideraron los asaltos terroristas en la región de Tetevo, fueron entrenados por las fuerzas especiales británicas en el norte de Albania entre 1998 y 1999 ( Walker, 2001).

Mientras la NLA recibía armas “Hechas en América”, Alemania donó armas a las fuerzas especiales de Macedonia. Este conflicto entre Alemania y Estados Unidos en materia militar en los Balcanes, es un reflejo de una ruptura en el complejo de la industria militar occidental en la que se encuentra de un lado Estados Unidos e Inglaterra, y en el otro, Francia y Alemania. El petróleo está íntimamente ligado en este proceso, y es la protección de los corredores de oleoductos y transporte que parte del Mar Caspio.

  Pagina nueva 1

El petróleo

Tema 1 : El petróleo y la economía

Tema 2 : El petróleo , del pozo a su hogar

Tema 3 : Guerra por el petróleo en el siglo XX

Tema 4 : El petróleo un gran contaminante

Tema 5: La historia de la contaminación del petroleo

Tema 6: El petróleo en el Mundo

Ahora también accede a toda esta y mas informacion desde la Web precio del petroleo

 

 

Agradecimientos y Webs de interés



Tipos de Interes

     
USA USA 0.25%
Japan Japon 0.10%
Europe Europa 0.05%
Switzerland Suiza 0.00%
GB Inglaterra 0.50%
Canada Canada 0.75%
Australia Australia 2.00%
New Zealand N.Zelanda 3.50%

  Agregue a su web