Pliego de Intenciones

forex , Mercado de divisas

 

 

 

Gas Natural

Gas Natural SDG, S.A. es una empresa multinacional que centra su actividad en el aprovisionamiento, distribución y comercialización de gas natural en España, Latinoamérica e Italia. En los últimos años ha diversificado su negocio con la generación y comercialización de energía eléctrica. (Ticker en la Bolsa de Madrid: GAS)

La compañía tiene cerca de 10 millones de clientes y 6752 trabajadores, de los que algo más del 50% están en España. Los principales países en los que opera la compañía son España, México, Argentina, Colombia, Brasil, Italia, Puerto Rico y Marruecos.

Gas Natural SDG surge en 1991 como fruto de la reestructuración del sector gasístico español. Nace de la fusión de Catalana de Gas, Gas Madrid y de los activos de distribución de gas canalizado aportados por el grupo Repsol. Posteriormente la compañía adquiere Enagás, propietaria de las plantas de regasificación y de la red de transporte de las que actualmente Gas Natural conserva el 5%, porcentaje máximo de participación que permite la legislación española en le actualidad.

La Catalana de Gas fue una empresa que hunde sus raíces en 1843 cuando se fundó la Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas, dedicada en su origen al alumbrado público por gas en la ciudad de Barcelona. Fue la primera compañía que fabricó gas ciudad en España a partir de carbón y cotiza en Bolsa desde 1853. A principios del siglo XX reorientó parcialmente su negocio hacia el sector eléctrico pasando a ser llamada Catalana de Gas y Electricidad. En la década de 1960 se reorientó de nuevo hacia el sector gasístico abandonando el negocio de generación eléctrica, sustituyó el carbón por nafta en el proceso de fabricación de gas ciudad y comenzó su expansión fuera de Cataluña con la adquisición de la Compañía Española de Gas, que operaba en Cantabria, Murcia y la Comunidad Valenciana. También es a finales de la década de 1960 cuando comienza a llegar por primera vez gas natural a España procedente de Argelia. La implantación del gas natural a gran escala sustituyendo progresivamente al gas manufacturado o gas ciudad comenzaría en la década de 1980.

Gas Madrid, por su parte, tiene unos orígenes similares. En 1832 se construyó la primera fábrica de gas en Madrid, dedicado a la fabricación de gas para el alumbrado público. En 1846 nace la Sociedad Madrileña para el Alumbrado de Gas en Madrid. Sin embargo Gas Madrid, la compañía que participaría en la fusión de 1991, no se fundaría hasta 1922.

En 1992 comenzó la expansión internacional del Grupo Gas Natural con su entrada en el mercado argentino.

En 1996 entró en funcionamiento el gasoducto Magreb-Europa, que conecta la Península Ibérica con los yacimientos argelinos de gas natural de Hassi R'Mel. Este hito contribuyó a extender el uso y distribución de gas natural por toda España.

En 1997 Gas Natural entró en los mercados de Brasil, México y Colombia, afianzando su presencia en Latinoamérica.

Aprovechando la liberalización del sector eléctrico en España, Gas Natural entró en 2002 en el negocio de la generación de electricidad con la puesta en marcha de su primera planta de generación eléctrica de ciclo combinado en San Roque.

Gas Natural lleva varios años intentando afianzarse en el sector eléctrico mediante su fusión con una compañía eléctrica. En 2003 trató de fusionarse con Iberdrola, pero la operación no salió adelante. En agosto de 2005 lanzó una OPA hostil sobre Endesa, que no se completó con éxito, debido a la politización del asunto, y a la la contraopa de la alemana E-On. En agosto de 2008 compró el 45% que ACS tenía en Unión Fenosa.

Gas Natural traslada el 25 de enero de 2008 su sede central al número 1 de la Plaza del Gas en el barcelones barrio de la Barceloneta.

  Pagina nueva 1

El mercado Español, El ibex

Bolsa y mercados españoles

El Ibex

Las 10 preguntas sobre el Ibex 35

El Ibex Nuevo Mercado

Ibex Medium CAP y Ibex Small CAP

Latibex

Historia de la bolsa en España

Bolsa de Madrid

Bolsa de Barcelona

Bolsa de Bilbao

Bolsa de Valencia

                 

Abengoa

Abertis

Acciona   

Acerinox

ACS  

Banco popular de España 

Banco Sabadell  

Banco Santander

Banesto 

Bankinter    

BBVA     

Cintra    

Criteria Caixa

Enagas

Endesa

FCC

Gamesa 

Gas Natural

Gestevision telecinco                  

Grifos

Grupo Ferrovial

Iberdrola  

Iberdrola Renovables

Iberia

Inditex

Indra Sistemas

MAPFRE

Obrasco huarte

Red electrica corporación

Repsol YPF

Sacryr vallhermoso

Técnicas reunidas

Telefonica

Union Fenosa

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

Cotización

 cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotizacion

cotizacion

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

 

Tipos de Interes

     
USA USA 0.25%
Japan Japon 0.10%
Europe Europa 0.05%
Switzerland Suiza 0.00%
GB Inglaterra 0.50%
Canada Canada 0.75%
Australia Australia 2.00%
New Zealand N.Zelanda 3.50%

  Agregue a su web