Pliego de Intenciones

forex , Mercado de divisas

 

 

 

Enagas

Enagás nació en 1972 por iniciativa del Ministerio de Industria español como empresa pública. El objetivo de la empresa era crear una red de gasoductos en toda España para implantar y extender el uso del gas natural en el país. Enagás fue creada como una empresa pública cuyo accionista único era el (Instituto Nacional de Industria) (INI).

En sus primeros años de existencia Enagás se dedicó a la realización de estudios técnicos y a la planificación necesaria para desarrollar la infraestructura gasística en España. Fruto de ese trabajo el gobierno publicó en 1975 un decreto en el BOE con el primer Plan de Gasificación y la concesión administrativa a la empresa Enagás de la construcción de la red de gasoductos, que acometería en los siguientes años.

En 1981 Enagás se integró en el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH).

En junio de 1994 el Gobierno decidió privatizar Enagás y vendió el 91% de las acciones a la empresa Gas Natural. La participación de Gas Natural en Enagás se ampliaría al 100% en 1998. Sin embargo Gas Natural se ha ido desprendiendo de acciones en la empresa en los últimos años de forma progresiva por imperativo legal. La obligación de tener una participación no superior al 35% le indujo al lanzamiento de una OPV en 2002 previa admisión del 100% de las acciones para su cotización en la Bolsa Española. Actualmente ya solo posee el 5%.

La Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social prohíbe explícitamente que ningún accionista posea más del 5% de las acciones de Enagás de forma directa o indirecta y estableció el final de 2006 como fecha tope para que esto se cumpliera. Esta medida se debe a que que en 2000 Enagás fue oficialmente designado como Gestor Técnico del Sistema Gasista Español y como forma de garantizar la imparcialidad y neutralidad de sus actuaciones ante todos los operadores del sistema gasista.

La red de gasoductos de Enagás conecta entre sí las principales ciudades españolas, los almacenamientos subterráneos, que en todos los casos son antiguos yacimientos de gas natural acondicionados para esta función,los yacimientos existentes en España (en la zona de Huelva) y los puertos en los que se han ido estableciendo las plantas de regasificación que inyectan en la red el gas natural licuado que se transporta hasta allí a bordo de barcos metaneros. Tiene conexiones internacionales con Francia desde 1991, con Marruecos y Argelia desde 1996 a través del gasoducto Magreb-Europa, que une la red española con los yacimientos argelinos de gas natural de Hassi R'Mel y con Portugal por Badajoz desde 1997 y por Tuy desde 1999.

Enagás se encargó de la construcción de esta red que actualmente alcanza los 7.600 km de gasoductos, se encarga de su mantenimiento, de su operación y de sus futuras ampliaciones. En 2000 fue nombrado por el gobierno Gestor Técnico del Sistema gasista español (GTS). Como tal, entre sus principales funciones figuran las de garantizar la continuidad y seguridad del suministro de gas natural y la correcta coordinación entre los puntos de acceso, los almacenamientos, el transporte y la distribución.

Enagás también posee tres de las plantas de regasificación que existen en España, las de Barcelona, Huelva y Cartagena; y también tiene en propiedad un almacenamiento subterráneo de gas, así como la gestión de un segundo.

Enagás no es la única empresa transportista de gas en España, aunque sí la más importante. Entre las infraestructuras gasistas de transporte (en el sentido amplio de la Ley de Hidrocarburos española que incluye transporte en alta presión, regasificación y almacenamiento subterráneo) que no son propiedad de Enagás cabe destacar las plantas de regasificación de Bilbao, Sagunto y Mugardos y la conexión con Francia por Irún.

  Pagina nueva 1

El mercado Español, El ibex

Bolsa y mercados españoles

El Ibex

Las 10 preguntas sobre el Ibex 35

El Ibex Nuevo Mercado

Ibex Medium CAP y Ibex Small CAP

Latibex

Historia de la bolsa en España

Bolsa de Madrid

Bolsa de Barcelona

Bolsa de Bilbao

Bolsa de Valencia

                 

Abengoa

Abertis

Acciona   

Acerinox

ACS  

Banco popular de España 

Banco Sabadell  

Banco Santander

Banesto 

Bankinter    

BBVA     

Cintra    

Criteria Caixa

Enagas

Endesa

FCC

Gamesa 

Gas Natural

Gestevision telecinco                  

Grifos

Grupo Ferrovial

Iberdrola  

Iberdrola Renovables

Iberia

Inditex

Indra Sistemas

MAPFRE

Obrasco huarte

Red electrica corporación

Repsol YPF

Sacryr vallhermoso

Técnicas reunidas

Telefonica

Union Fenosa

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

Cotización

 cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotizacion

cotizacion

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

 

Tipos de Interes

     
USA USA 0.25%
Japan Japon 0.10%
Europe Europa 0.05%
Switzerland Suiza 0.00%
GB Inglaterra 0.50%
Canada Canada 0.75%
Australia Australia 2.00%
New Zealand N.Zelanda 3.50%

  Agregue a su web