Pliego de Intenciones

forex , Mercado de divisas

 

 

 

  Pagina nueva 1

Conflictos en el centro de Asia

El nuevo conflicto en el centro de Asia (Afganistán) está relacionado con el acceso y control a los abundantes recursos petroleros de la región, tanto del Caspio como del Golfo Arábigo.

Luego de las exploraciones exitosas de la empresa argentina Bridas en Turkmenistán, esta empresa argentina firmó un contrato en el Bloque Keimar, cerca del Mar Caspio, y el bloque Yashlar, cerca de la frontera con Afganistán. En 1995, Bridas recibió los derechos para la construcción de un gasoducto entre Turkmenistán y Pakistán, atravesando Afganistán, pero esto dependía de las negociaciones con este último país, que entonces se hallaba sumido en una guerra civil.

El año siguiente, luego de intensas negociaciones con los líderes de Afganistán, Bridas obtuvo un acuerdo por 30 años con el Gobierno afgano de Rabbani para construir y operar un gasoducto de 875 millas. Bulgheroni de Bridas abordó otras empresas incluyendo UNOCAL para formar un consorcio internacional, pero UNOCAL fue con su propuesta propia, y formó su propio consorcio que incluía a la empresa saudita Delta Oil, muy cercana al Príncipe Saudi Abdullah y al Rey Fahd, la empresa rusa Gazprom y la estatal turkmana, Turkmenrozgas. Eventualmente, UNOCAL consiguió el acuerdo en 1995 para construir un gasoducto de 918 millas.

El interés por el gasoducto trans-Afgano no era únicamente económico. Había también un interés geo-político: el control militar y económico de la región Euroasiática (incluyendo el Oriente Medio y las ex repúblicas soviéticas de Asia Central), especialmente les interesaba el control sobre los recursos hidrocarburíferos, el control sobre las rutas de su transporte . Esta fue una de las razones por las que se dio la intervención militar estadounidense en la década de 1990, en los Balcanes, el Cáucaso y el Mar Caspio.

En 1992, 11 empresas petroleras controlaban el 50% de las inversiones hidrocarburíferas en la zona del Caspio, entre las que se incluye British Petroleum, Amoco, ARCO (las tres empresas hoy están fusionadas con el nombre de BP), UNOCAL, TexacoChevron (también fusionadas), Exxon-Mobil, Pennzoil, y Phillips. Hay otras empresas y grupos de planificación de políticas operando en Asia Central con pleno apoyo del Departamento de Estado y de Energía de los Estados Unidos, entre las que se incluye asociaciones de empresas petroleras.

Entre los principales asesores se incluye Brezezinski, un consultor de Amoco, que además diseñó la guerra afgano-soviética en la década de 1970. Está además Henry Kissinger asesor de Unocal, y Dick Cheney de Halliburton y de la Cámara de Comercio US-Azerbaijan. El enviado de Unocal para Europa Central era el oficial de inteligencia y defensa de Estados Unidos, Robert Oakley.

Más tarde, el consorcio liderado por UNOCAL consiguió otro contrato; la construcción de un oleoducto de 1.050 millas desde Dauletabad, a través de Afganistán que se conectaba con un puerto en Pakistán en la Costa del Mar Arábigo.

Aunque UNOCAL tenía un acuerdo con el Gobierno, Bridas todavía tenía un contrato con Afganistán. El problema fue resulto a través de la CIA y el grupo ISI, apoyado por los Talibán. Luego de una visita de un alto funcionario del Departamento de Estados de los Estados Unidos, en el otoño de 1996, los Talibán entraron en Kabul y destituyeron al gobierno de Rabbani, aunque Unocal discutía la posibilidad de pasar el ducto a través de los territorios afganos controlados por la Alianza del Norte.

Como el contrato con Bridas tenía que ser renegociado, Unocal inició inmediatamente un programa de ayuda humanitaria, instaló un sistema de telefonía celular entre Kabul y Kandahar y la USAID hizo una contribución significativa a un programa de educación para los Talibán. Bridas por otra parte, hacía su trabajo con algunos líderes importantes de Arabia Saudita. La rivalidad entre Unocal y Bridas empezó a reflejar un conflicto dentro de la familia real Saudi. Hasta 1997, no hubo ningún acuerdo con ninguna de las dos empresas. El gobierno Talibán demandaba a más de las regalía, obras de infraestructura como carreteras, plantas de generación de energía y el resurgimiento de la empresa estatal petrolera, que había sido abolida por el régimen soviético, demandas que Unocal no estaba dispuesto a dar. Por otro lado, Bridas ofrecía regalías más altas y la construcción de un ducto para uso local; además gozaba con la predilección de Osama Bin Laden. El plan de Bridas no requería financiemiento externo, en tanto que el de Unocal requería un préstamos a instituciones occidentales como el Banco Mundial, lo que ponía a los Talibán en una posición vulnerable frente a las demandas de los Gobiernos de Occidente. Bridas gozaba con la predilección de los Talibán, pero no la del Gobierno de Turkmenistán. Para fortalecer su posición Bridas vende el 60% de sus bienes en América Latina a Amoco (hoy BP), mientras la empresa rusa Gazprom se retiraba del consorcio con Unocal. Esta tuvo que buscar nuevos socios en Corea del Sur y Japón, y al mismo tiempo enfrentar críticas en su país por parte de los grupos de derechos humanos. Los ataques a la embajada de Estados Unidos en Kenia y el consiguiente bombardeo norteamericano a este país del centro de Asia produjo una ruptura diplomática entre Estados Unidos y Afganistán. Las oportunidades de Unocal de negociar con los Talibán se acabaron, y la empresa saudita Delta, no pudo continuar como nueva líder del consorcio.

Luego de los acontecimientos del 11 de septiembre, y del derrocamiento del gobierno Talibán, este escenario cambió. En mayo del 2002 los Presidentes de Paquistán Turkmenistán y Afganistán, firmaron un acuerdo para construir y mantener una gasoducto de 1460 Km. Por otro lado, el Presidente del Banco Mundial inició charlas sobre un posible financiamiento de este proyecto, por unos 100 millones de dólares. Se cree que el mismo país, Afganistán, podría tener reservas importantes. En su época la URSS calculó que ese país podría tener reservas de gas natural de alrededor de 5 trillones de pies cúbicos. Los campos Afganos que no han sido explotados incluyen Jorqaduq, Khowaja, Gogerdak y Yatimtaq, todos ellos localizados dentro de un área de 9 Km del pueblo de Shebrghan, en la provincia del norte, Jowzjan.

Azerbaiján, Kazakistán, Turkmenistán y Uzbekistán juntas tienen 115 mil millones de barriles de reservas probadas de crudo y 11 trillones de m3 de gas. Hasta ahora, Rusia ha mantenido la hegemonía en el transporte de crudo en la región, la misma que quiere ser arrebatada por Estados Unidos. La importancia de la zona reside en que EE UU considera que el crudo del Caspio puede balancear el liderazgo que tienen los países de la OPEP en la fijación de los precios del crudo. Este papel jugó antes el Mar del Norte, pero sus reservas son muy inferiores a las del Caspio, y EE UU considera que es más fácil controlar la producción en el Caspio, por la debilidad institucional de estos países. Actualmente más de 40 proyectos están en desarrollo en Kazajstán y Azerbaiyán, en los cuales están involucradas 11 compañías estadounidenses, unas 24 compañías de otros países occidentales y dos compañías rusas. Chevron lidera un consorcio con ExxonMobil LukArco (joint venture entre Lukoil de Rusia y Arco - fusionada a BPAmoco) en el campo Tengiz, el más grande de Kazakhstan, con 10 mil millones de barriles de crudo. Las empresas estadounidenses controlan el 75% de los intereses.

Por otra parte, los ingresos del petróleo probablemente atraerán a otras empresas gringas a estos países (compañías de servicio, industrias secundarias, etc.). Por otro lado, las europeas Agip en consorcio con BP, TotalElfFina y Royal Duth Shell están desarrollando el campo de gas Kashagan en el mismo país, por lo que estamos hablando de grupos rivales. Ambos consorcios dependen del un oleoducto que pasa por Rusia desde Grozny en Chechenia hasta Novorossisk en el Mar Negro. Chechenia es otro lugar donde se ha batallado una guerra, pues para mantener la hegemonía rusa en el transporte de crudo, es vital para Rusia mantener el control sobre Chehenia. El paso del oleoducto por territorio ruso permite a este país mantener el control sobre el transporte de energía, sobre sus precios, lo que utiliza como mecanismo de control político. Por ejemplo Rusia corta el suministro de petróleo a Georgia cada vez que desea hacer algún tipo de imposición política a ese país.

Por Chechenia atraviesan también los oleoductos que traen crudo de la Siberia
para salir al Mar Negro.

Los grupos estadounidenses y europeos quieren romper con la hegemonía rusa en el transporte de crudo. Interesados en la construcción de nuevos ductos incluye TotalFinaElf con Kazakhstan para salir a Irán. En Azerbaijan un consorcio liderado por BP, planea construir un oleoducto millonario Baku (Azerbaijan)-Tbilisi (Georgia)-Cayhan (Turquía) en el Mediterráneo, y se están estudiando varias otras potenciales rutas de oleoductos.

  Pagina nueva 1

El petróleo

Tema 1 : El petróleo y la economía

Tema 2 : El petróleo , del pozo a su hogar

Tema 3 : Guerra por el petróleo en el siglo XX

Tema 4 : El petróleo un gran contaminante

Tema 5: La historia de la contaminación del petroleo

Tema 6: El petróleo en el Mundo

Ahora también accede a toda esta y mas informacion desde la Web precio del petroleo

 

 

Agradecimientos y Webs de interés

Tipos de Interes

     
USA USA 0.25%
Japan Japon 0.10%
Europe Europa 1.25%
Switzerland Suiza 0.   %
GB Inglaterra 0.50%
Canada Canada 1.00%
Australia Australia 4.75%
New Zealand N.Zelanda 2.50%

  Agregue a su web