Pliego de Intenciones

forex , Mercado de divisas

 

 

 

Banesto

Banesto es un acrónimo del nombre original del banco: Banco Español de Crédito.

El Banco Español de Crédito, S.A. (BANESTO) es un banco español fundado en 1902 en Madrid con la intención de atender las necesidades financieras globales de particulares, empresas e instituciones con residencia en España, y en sus actividades nacionales, internacionales y de mercados. A partir de 1940 inició un proceso expansión y absorción de otras entidades que lo situó entre los primeros bancos españoles.

Los Orígenes del Banco Español de Crédito se remontan a mediados del S. XIX, cuando una sociedad bancaria española de capital francés decidió constituir la Sociedad General de Crédito Mobiliario Español. La Institución fue creada por Isaac Pereire. Su cartera de inversiones estaba constituida por la cobertura del déficit presupuestario español, a través de adquisiciones de deuda pública y la financiación de empresas del sector público.

Tras las reformas de las finanzas promovidas por el Ministro Raimundo Fernández Villaverde de 1900 y la entrada de capitales de las provincias de ultramar, la mayoría de los accionistas decidieron autoliquidar la sociedad y fundar una nueva entidad financiera: el BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO.

Así, el 1 de mayo de 1902 se fundó el Banco Español de Crédito. Su capital social inicial ascendió a 20 millones de pesetas, representado por 80.000 acciones de 250 pesetas de valor nominal. Su grupo promotor era francés y tenía a la cabeza a Gustavo Pereire, administrador de la Compañía de los Caminos del Norte de España, al que se unió Cayetano Sánchez Bustillo y León Cocagne (subgobernador del Banco Hipotecario de España), en representación de un conjunto de inversores españoles. La primera sede social se ubicó en el Paseo de Recoletos de Madrid.

Para atender a las necesidades de las distintas sociedades a las que prestaba servicios, la institución abrió sus primeras sucursales en plazas exportadoras mineras como Almería, Linares y La Carolina. En el extranjero abrió sucursal en París, en cuya Bolsa comenzaron a cotizar sus acciones.

Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial (con importantes trastornos inflacionistas), el superávit de la balanza de pagos, además de una crisis crediticia inherente a los efectos del conflicto en los sectores mineros del carbón, naviero, textil y siderometalúrgico, llevó al Banco Español de Crédito a adquirir las acciones de sus socios franceses, proceso que culminó en 1927.

Posteriormente, ya en 1921, y una vez controladas las acciones de capital extranjero, el Banco inició una etapa de crecimiento, en las que se propuso acercar sus servicios a los clientes, comenzando la apertura de nuevas sucursales. A finales de este año contaba con 30 sucursales. De esta forma, se inició un periodo expansivo con la adquisición de intereses en instituciones bancarias ya existentes. Como consecuencia del mismo se produjeron las absorciones de entidades como el Banco Comercial Español de Valencia, Burgos y Oviedo, el Gijonés de Crédito o el Mercantil de las Américas; entidades que fueron sustituidas por sucursales del Banco Español de Crédito.

Dentro de este proceso de expansión, en 1922, se inaugura por Alfonso XIII la nueva sede social en la calle Alcalá. El edificio obra del arquitecto catalán José Grasser Riera, fue construido por encargo de la compañía americana La Equitativa, en 1882, y se finalizó en 1891.

En 1925 el número de oficinas ascendía ya a 103 distribuidas por todo el país, mientras que en 1935 alcanzarán las 400, comenzándose a crear una de las redes de oficinas bancarias más importantes de España.

En 1936, y coincidiendo con el estallido de la Guerra Civil, el banco asiste a una situación que no supondrá impedimento para el desarrollo comercial de la entidad, que continuó con su política de absorciones y el impulso de nuevas empresas.

La década de los cincuenta (1955) marcará la fecha para la toma de control del Banco de Vitoria, mientras que la de los sesenta (1963) supuso la creación del Banco de Desarrollo Económico Español -Bandesco-, establecida al amparo de la nueva ley de bancos industriales. La década de los setenta (1978) se cerrará con la adquisición del Banco Coca, entidad que sería absorbida posteriormente.

Banesto inicia la década de los 80 con participaciones en las siguientes entidades: Banco Abel Matutes Torres, Banco Catalán de Desarrollo, Bandesco, Banca Garriga Nogués, Banco Guipuzcoano, Banco de Madrid, Banco Trelles y Banco de Vitoria.

El 19 de noviembre de 1986, el Banco de Bilbao propuso a Banesto la fusión, que fue desestimada por el Consejo de Administración. Algunos días más tarde este mismo Banco lanzó una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) que finalmente no prosperó.

El 28 de diciembre de 1993, el Consejo Ejecutivo del Banco de España acordó la intervención de la entidad como consecuencia de la crisis producida por el desfase patrimonial, así como la sustitución de los administradores del Banco que fueron relevados por representantes de cada uno de los grandes Bancos españoles. Alfredo Sáenz fue designado Presidente.

En 1994, el Fondo de Garantía de Depósitos, previo concurso, adjudicó el 73,45% de Banesto al Banco Santander que confirmó como Presidente a Alfredo Sáenz.

El Banco Santander lanzó una OPA sobre todas las acciones de Banesto en 1998, obteniendo una participación del 97% del capital social. Este año, habiéndose logrado ampliamente los objetivos marcados en el Plan de Saneamiento, se dio por finalizada esta etapa, que ha situado a Banesto nuevamente entre los grandes bancos españoles.

El 13 de Febrero de 2002 el Consejo de Administración de Banesto acuerda nombrar a doña Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola y O’Shea, Consejera y Presidente de la Entidad, en sustitución de D. Alfredo Sáenz Abad.

  Pagina nueva 1

El mercado Español, El ibex

Bolsa y mercados españoles

El Ibex

Las 10 preguntas sobre el Ibex 35

El Ibex Nuevo Mercado

Ibex Medium CAP y Ibex Small CAP

Latibex

Historia de la bolsa en España

Bolsa de Madrid

Bolsa de Barcelona

Bolsa de Bilbao

Bolsa de Valencia

                 

Abengoa

Abertis

Acciona   

Acerinox

ACS  

Banco popular de España 

Banco Sabadell  

Banco Santander

Banesto 

Bankinter    

BBVA     

Cintra    

Criteria Caixa

Enagas

Endesa

FCC

Gamesa 

Gas Natural

Gestevision telecinco                  

Grifos

Grupo Ferrovial

Iberdrola  

Iberdrola Renovables

Iberia

Inditex

Indra Sistemas

MAPFRE

Obrasco huarte

Red electrica corporación

Repsol YPF

Sacryr vallhermoso

Técnicas reunidas

Telefonica

Union Fenosa

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

Cotización

 cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotizacion

cotizacion

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

cotización

 

Tipos de Interes

     
USA USA 0.25%
Japan Japon 0.10%
Europe Europa 0.05%
Switzerland Suiza 0.00%
GB Inglaterra 0.50%
Canada Canada 0.75%
Australia Australia 2.00%
New Zealand N.Zelanda 3.50%

  Agregue a su web