Pliego de Intenciones

forex , Mercado de divisas

 

 

 

  Pagina nueva 1

1978

El 16 de marzo, el petrolero de bandera de Liberia "Amoco Cádiz" de 334 metros de eslora y 19,8 de calado embarranca tras quedar sin gobierno, derramando sus 223.00tn. de crudo frente a las costas francesas de Bretaña. Este vertido se encuentra en la lista de los más grandes de la historia.

Petrolero "Amoco Cádiz". Foto fuente (NOOA)

El 31 dediciembre, el superpetrolero griego de 220.000 tn. "Andros Patria" construido en 1970 y con 208.000 tn. de petróleo pesado iraní, sufrió un golpe de mar debido al mal tiempo reinante que le provocó una grieta de 15 metros a la altura del tanque nº 3, una explosión y porterior incendio, a 30 millas de las islas Sisargas, A Coruña (España). Sofocado el incendio las autoridades españolas le indican al remolque que si dirija a mar abierto y prosiga su rumbo a Rotterdam, pero tanto Ingleterra como Francia le prohiben su paso por el Canal, con lo que se opta por trasvasar la carga a los petroleros ingleses "British Promise" y "British Dragon" al Sur de las Azores. El "Andros Patria" se dirigió después a Lisboa para ser reparado, pero el elevado coste de su reparación, hace que se opte por desguazarlo, operación que se realizó en Barcelona. El vertido se estima en 47.000 tn. de crudo que afectaron las costas gallegas. En la explosión murieron 34 de los 37 miembros de la tripulación.

1979.- La mayor cantidad de vertidos

El 8 de enero , el petrolero francés "Betelgeuse" de 122.000 tn. se incendiaba y explotaba durante las actividades de descarga, perdiendo 50 personas la vida en el momento del accidente y otra un año después en las tareas de recuperación de restos del buque, además de derramar unas 3.000 tn. de crudo mixto árabe, el resto aproximadamente 44.000 tn. ardió durante el día y la noche, en la bahía de Bantry de la isla de Whiddy (Irlanda).

El 5 de marzo , el petrolero británico "Kurdistan" cargado con 29.662 tn. de crudo tipo C , navegaba por el cabo Breton al NE de Sydney (Australia), entre fuertes vientos y pequeños icebergs, esto unido a un posible fallo estructural produjo una serie de grietas bajo la línea de flotación a la altura del tanque nº3, en poco tiempo se parte en dos y pierde 7.000 tn., ambas partes se mantienen a flote lo que permite su remolque, la popa con 16.000 tn. llega a puerto, pero la proa con otras 7.000 tn. aproximadamente se decide remolcarla mar a dentro y hundirla a 200 millas a cañonazos, en unos días la marea negra llegó a la costa afectando a 550 km.

Popa y proa del petrolero "Kurdistan". Fuente Environment Canada's

El 28 de abril, el petrolero liberiano mononcasco "Gino" cargado con 40.000 tn. de crudo del tipo carbón negro, colisiona en la isla de Ouessant en Bretagne (Francia) con el buque noruego "Team Castor" derramando 32.000 tn. de su carga.

El 3 de junio, el pozo petrolífero "IXTOC I" es protagonista de uno de los vertidos más grandes de todos los tiempos (sólo eclipsado por los vertidos provocados en la Guerra de Golfo de 1991) al derramar en la bahía de Campeche, Ciudad del Carmen, en el golfo de México, durante los 280 días que se siguieron desde el inicio del accidente (del 3 de junio de 1979 al 24 de marzo de 1980) un volumen aproximado de 3.3 millones de barriles de crudo (530.300 tn.); de esta cantidad se quemó el 50 por ciento, se evaporó un 16%, se recuperó el 5.4% y se dispersó el 28%, según informes de Pemex.
El accidente se produjo al alcanzar la profundidad de 3.627 metros, se observó pérdida parcial del fluido de perforación. Se controló esta pérdida y se procedió a extraer la tubería para colocar un tapón, y faltando por extraer 200 metros de la sarta se produjo un fuerte brote de aceite y gas a muy alta presión, que llegó hasta la parte superior de la corona, iniciándose el fuego. Tras cinco horas se controla el fuego pero la virulencia de este provoca el derrumbe de las tuberias, dañando el cabezal del pozo donde se encontraba el conjunto de preventores sobre el lecho marino a una profundidad de 50.5 metros, lo que provoca una escora de 25º en la plataforma. El 9 de marzo de 1980, después de varios días de inyectar agua de mar por los dos pozos de alivio, se apagó totalmente el fuego del Ixtoc-1 y el 27 de marzo se selló, concluyendo el 5 de abril los trabajos de taponamiento.

Pozo petrolífero "IXTOC I"

El 19 de julio, se produjo un inmenso vertido debido a la colisión de los superpetroleros "Aegean Captain" (de 200.000 tn) y el " Atlantic Empress" (de 260.000 tn.), cerca de Trinidad y Tobago, perdiéndose 280.000 toneladas de crudo aunque no se puede saber cuanto ardió y cuanto fue vertido al mar. La tripulación del "Aegean Captain" tiene éxito dominando el fuego del buque que se remolca los días siguientes hacia Trinidad perdiendo cantidades pequeñas de aceite que un remolcador va dispersando. No corrió la misma suerte el "Atlantic Empress" que el día 3 de agosto se hundía tras una violenta expolsión después de haber permanecido 15 días entre llamas.

 

El "Atlantic Empress" en llamas

El 16 de agosto, el petrolero monocasco griego de 236 m. de eslora y 66.000 tn. de desplazamiento "Ioannis Angelicoussis" sufre una explosión durante las tareas de carga en Cabinda, Angola, con lo que es remolcado mar a dentro, cuatro días más tarde a 65 millas del puerto sufre nuevas explosiones, y el día 4 de septiembre se hunde tras oirse más explosiones, vertiendo entre 32 y 37.000 tn. de crudo.

El petrolero griego "Ioannis Angelicoussis" , ex-Orama

El 26 de agosto, el petrolero pre-marpol de 50.000 tn. "Patianna" tras el incendio de su sala de máquinas que provoca una explosión y el vertido de 1.740 tn. de crudo a 11 km. de Dubai, en los Emiratos Árabes.

El 1 de septiembre , el petrolero "SS Chevron Hawaii" de 93.000 tn. se encontraba realizando maniobras de descarga de crudo Santa María tipo 3, cuando explota y se incendia en la terminal de Deer Park Shell Oil, el incendio se extiende aun depósito próximo de alcohol y a tres barcazas que se encontraban descargando en la terminal. El balance tres fallecidos, un marinero del "SS Chevron Hawaii" y dos técnicos que se encontraban arreglando su radar, ardió durante 10 horas y una lluvia de crudo cayó sobre la costa, se estima que se perdieron 33.000 tn. de crudo.

El 27 de octubre, el petrolero "Gunvor MAERSK" se incendiaba y vertía 12.000 tn. de fuel oil, en el Amazonas, Brasil.

El 1 de noviembre , el "Burmah Agate" colisionó con el "Mimosa", al SE (sudeste) de Galveston, en el Golfo de México. Se estimó un vertido de hidrocarburo de solo 650.000 litros en el medio marino, sin embargo, alrededor de 1.900.000 litros ardieron y se perdían en la atmósfera.

Petrolero "Burmah Agate" . Foto fuente ( NOOA)

El 15 de noviembre, el superpetróleo de bandera rumana "Independenta" de 166.000 tn colisiona con el carguero griego "Evriyali" en el Estrecho del Bósforo, se produce una gran explosión y posterior incendio, con el triste balance de 43 muertos, 93.000 tn. de crudo perdidas (entre quemadas y vertidas al Estrecho) y un área costera contaminada por muchos años.

  Pagina nueva 1

El petróleo

Tema 1 : El petróleo y la economía

Tema 2 : El petróleo , del pozo a su hogar

Tema 3 : Guerra por el petróleo en el siglo XX

Tema 4 : El petróleo un gran contaminante

Tema 5: La historia de la contaminación del petroleo

Tema 6: El petróleo en el Mundo

Ahora también accede a toda esta y mas informacion desde la Web precio del petroleo

 

 

Agradecimientos y Webs de interés



Tipos de Interes

     
USA USA 0.25%
Japan Japon 0.10%
Europe Europa 0.05%
Switzerland Suiza 0.00%
GB Inglaterra 0.50%
Canada Canada 0.75%
Australia Australia 2.00%
New Zealand N.Zelanda 3.50%

  Agregue a su web