La petrolera China PetroChina se convierte en la mayor empresa del mundo por capitalización bursatil.
Despues del exitoso lanzamiento de la oferta publica de venta (OPV) en la bolsa de Shangai, Petrochina se convierte en la mayor compañía del mundo por valor de mercado tras recaudar 66.800 millones de yuanes (8.959 millones de dólares, 6.178 millones de euros) en la mayor salida a bolsa del mundo este año.
La petrolera, que también es ya la mayor del planeta por valor bursátil, se convierte así en la primera compañía del mundo en superar el billón de dólares de capitalización, cerca de 600.000 millones de dólares por encima de la estadounidense Exxon Mobil, señaló el diario oficial “Shanghai Daily”.
Las Acciones de Petrochina triplicaron su valor en la ultima sesion consiguiendo subir de los 16,70 yuanes por acción suscritos (1,54 euros, 2,23 dólares) y cerrar la sesion en Shanghai a 43,96 yuanes por acción (4,07 euros, 5,89 dólares)
El ansia de inversiones de los accionistas chinos ayudó a impulsar a Petrochina al primer lugar del sector petrolero
Sin embargo, muchos analistas ponen en duda la posibilidad de que Petrochina se mantenga en esa posición.
La empresa estatal china no produce crudo y refinados, ni genera el mimo nivel de ingresos que sus competidores mundiales.
Si tiene en este momento el mayor valor accionario del mercado en el sector de hidrocarburos, se debe a que la bolsa de Shangai viene sobrevaluando marcadamente sus cotizaciones.
En ese mercado, advierten los analistas, el precio de las acciones de las empresas cotizadas no guarda ninguna relación real con las ganancias de las mismas.