Pliego de Intenciones

forex , Mercado de divisas

 

 

 

 

Mario Conde

Mario Conde (14 de septiembre de 1948, Tuy, Pontevedra, España) es un financiero y abogado español. Hijo de un inspector de aduanas y casado con Lourdes Arroyo, fallecida a los 52 años el 13 de octubre de 2007, tuvieron dos hijos: Mario y Alejandra.

Estudió Derecho en la Universidad de Deusto donde destacó por su brillantez y capacidad de estudio. Se hizo famoso por vender sus apuntes y por sus interpretaciones a sensu contrario del derecho.

Estudió oposiciones para Abogado del Estado, siendo el primero de su promoción, obteniendo además la mejor nota de la historia de este cuerpo. Se hizo famoso junto al financiero Juan Abelló, tras vender los laboratorios de su familia y encaramarse a la cúspide del poder financiero en España tras ser elegido presidente del Banco Español de Crédito con tan sólo 39 años gracias a la defensa que hizo de Banesto ante la OPA hostil (la primera de la historia española) presentada por el Banco de Bilbao a manos de Sanchez Asiaín y Emilio Ybarra, sucediendo en el cargo a Pablo Garnica.

Intentó una fusión con el Banco Central, entonces presidido por Alfonso Escámez, que resultó fallida.

Fue destituido de la presidencia por una intervención del Banco de España el 28 de diciembre de 1993, siendo Gobernador del Banco de España Mariano Rubio, por un agujero patrimonial en Banesto de alrededor de 450 mil millones de pesetas.

Ha escrito varios libros, entre ellos "El Sistema" y "Derecho Penitenciario vivido". Uno de los libros más interesantes sobre Mario Conde es "Asalto al poder" del periodista Jesús Cacho, donde cuenta cómo el tandem Abelló-Conde se hizo con el poder del banco más importante. Este libro forma parte de una serie de tres del mismo autor, " Duelo de titanes" sobre la fallida fusión con el Banco Central y " M.C." sobre la intervención.

También se puede citar "Conde, el angel caído" de Luis Herrero.

Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense en el mandato del Rector Gustavo Villapalos (después consejero de Educación con el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón), por su carrera empresarial. Fue el protagonista de la operación económica más importante realizada en España hasta la década de los 80, cuando vendió el Grupo de Empresas Antibióticos S.A. a la multinacional italiana Montedison por 13.500 millones de pesetas. Después, realiza una fuerte inversión en Banesto, se ofrece para 'salvarlo' y es nombrado presidente de la entidad en 1987. Cuando asumió el cargo, el banco tenía un agujero cercano a los 100.000 millones de pesetas. En 1989, los cerca de 300.000 accionistas de Banesto obtuvieron dividendos. En esta época, su popularidad alcanzó cotas inimaginables y obtuvo todo tipo de reconocimientos como el de la Universidad Complutense, que le nombró doctor 'honoris causa'.

Los problemas surgieron en 1993, cuando se hablaba ya de la mala situación de la entidad. El 28 de diciembre de 1993, el Banco de España intervino Banesto y le destituyó como presidente. En marzo de 1997 es condenado a seis años de prisión por apropiación indebida de 600.000 millones de pesetas y por falsedad en documento mercantil. Es la sentencia del juicio Argentia-Trust, empresa domiciliada en Suiza, que quedó reducida a algo más de cuatro años.

 

Biografias

 

Tipos de Interes

     
USA USA 0.25%
Japan Japon 0.10%
Europe Europa 0.05%
Switzerland Suiza 0.00%
GB Inglaterra 0.50%
Canada Canada 0.75%
Australia Australia 2.00%
New Zealand N.Zelanda 3.50%

  Agregue a su web