Pliego de Intenciones

forex , Mercado de divisas

 

 

 

Pagina nueva 1

La supervisión bancaria   ( Funciones del Banco de España )

Con la finalidad de contribuir a la salvaguarda y estabilidad del sistema financiero, el Banco de España supervisa, de conformidad con lo previsto en el art. 7.6 de la Ley 13/1994, de 1 de junio, de autonomía del Banco de España y otras disposiciones concordantes, la solvencia y cumplimiento de la normativa específica de las entidades de crédito. Esta categoría engloba a los bancos, las cajas de ahorros, las cooperativas de crédito, las sucursales de entidades de crédito extranjeras los establecimientos financieros de crédito y las entidades emisoras de dinero electrónico. En el caso de sucursales de entidades de países de la UE, sus facultades se limitan al control de la liquidez de la sucursal y del cumplimiento de las normas de interés general.

El modelo de supervisión bancaria que aplica el Banco de España se compone de cuatro elementos principales, en línea con los estándares internacionales más reconocidos:

  • Una regulación efectiva y prudente, que incluye tanto normas de acceso a la actividad como de ejercicio de la actividad;

  • Un sistema de supervisión continuada de las entidades, integrado por la recepción de información periódica, el análisis a distancia y las inspecciones;

  • Un conjunto de medidas supervisoras de carácter corrector que puede acordar el supervisor a la vista de la situación de las entidades (formulación de requerimientos y recomendaciones; aprobación de los planes de saneamiento; intervención y sustitución de administradores)

  • Y un régimen disciplinario y sancionador que puede afectar tanto a las entidades como a sus administradores.

El sistema de supervisión continuada está diseñado con el objetivo de mantener un conocimiento actualizado y contrastado de la situación de las entidades supervisadas y su perfil de riesgos, utilizando tanto en la planificación de las actuaciones como en su desarrollo y valoración la metodología conocida como SABER (Supervisión de la Actividad Bancaria Enfocada al Riesgo). De acuerdo con el modelo que se ha seguido tradicionalmente en España, cada vez más extendido en el ámbito internacional, un programa de frecuentes inspecciones in situ refuerza y da seguridad al sistema.

En el desempeño de su función el Banco de España actúa siempre con cautela y prudencia, tal como exigen las características del sector supervisado, un sector basado en la confianza, estratégico y sensible. Por ello, la orientación de las actuaciones supervisoras, de acuerdo con el marco legal vigente, es siempre constructiva, anteponiendo a cualquier otro el objetivo de evitar o reducir la probabilidad de que se produzca una situación de crisis de una entidad de crédito, limitar el coste de las que lleguen, en su caso a materializarse, y evitar sus efectos en el sistema.

Como sucede con cualquier otra actividad, la existencia de un sistema público de supervisión no puede eliminar plenamente la posibilidad de que una entidad de crédito llegue a ser inviable como consecuencia de su gestión inadecuada, su ineficiencia u otras circunstancias. Por ello, con objeto de minimizar los efectos desestabilizadores de las crisis bancarias que puedan producirse y otorgar una protección concreta a los depositantes, en los sistemas financieros avanzados como el nuestro se ha establecido un marco legal de garantías a través de la adscripción obligatoria de las entidades de crédito a los Fondos de Garantía de Depósitos, que actualmente garantizan hasta 20.000 euros a cada uno de los depositantes de una entidad de crédito española.

En el desarrollo de su función el Banco de España colabora estrechamente con las demás autoridades supervisoras nacionales, tales como la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias y las autoridades autonómicas con competencias en el área de la supervisión financiera. También se mantiene una estrecha colaboración con las autoridades supervisoras extranjeras, especialmente con las de los países latinoamericanos en los que los grupos españoles tienen una presencia significativa. Asimismo, el Banco de España participa activamente en todos los foros nacionales e internacionales de supervisión.

El Banco de España está sujeto al deber de secreto profesional, que le impide revelar a terceros cualquier información que obtiene en el desempeño de su función de supervisión, de acuerdo con lo previsto en el artículo 6º del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio.

El Banco de España supervisa también a las sociedades de garantía recíproca y de reafianzamiento, los establecimientos de cambio de moneda y las sociedades de tasación.

Anualmente se publica una Memoria de Supervisión Bancaria con objeto de contribuir al conocimiento público de las tareas supervisoras encomendadas al Banco de España.

  Pagina nueva 2

 Bancos

Historia de los Bancos
Clasificación de los bancos
Actividades que realizan los bancos
  Tipo de interes  
  Las Hipotecas  
  Prestamos personales  
  Depósitos a la Vista y ahorro a plazo  
Funciones del Banco de España

 

Fondo Monetario Internacional FMI

Banco mundial

Reserva federal estados unidos ( las Fed )
Banco central de europeo (BCE)
Banco central de inglaterra (BCI)
Banco central de Japon (BCJ)
Banco Nacional Suizo (BNS)
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tipos de Interes

     
USA USA 0.25%
Japan Japon 0.10%
Europe Europa 0.05%
Switzerland Suiza 0.00%
GB Inglaterra 0.50%
Canada Canada 0.75%
Australia Australia 2.00%
New Zealand N.Zelanda 3.50%

  Agregue a su web